Las escaleras, que son usadas diariamente, pueden presentar riesgos de accidente cuando usadas incorrectamente. Por eso, es necesario aplicar medidas de seguridad, para prevenir los accidentes en el trabajo.
Escalera para cada tipo de tarea
Hay que usar escaleras apropiadas para que el funcionario llegue al producto deseado o al local necesario. Nunca se debe improvisar este equipamiento ni substituir por escaleras más largas o cortas.
Haga la manutención
Las escaleras deben ser inspeccionadas periódicamente, sean muebles, sean fijas. Verifique si hay óxido, daños, partes rotas o pasamano enflaquecido.
Señalización
A veces, las personas se caen de las escaleras porque no logran calcular la distancia entre peldaños. Así, conviene que estén bien señalizadas y con los límites visibles.
Un buen consejo es pintar una banda en cada peldaño. También es importante mantener la iluminación correcta.
Deben estar libres
Es importante no dejar objetos en las escaleras, ya que pueden caer y perjudicar la seguridad de los que circulan o usan las escaleras. Incluso un papel o un plástico pueden hacer que la persona resbale y se caya, con consecuencias graves.
Una persona a la vez
Dos personas no deben subir la escalera al mismo tiempo.
Deben ser debidamente guardadas
Reserva un local adecuado para guardar las escaleras. Considere factores como calor, humedad y posibles daños causados por máquinas y otras herramientas.
Cada escalera para cada tarea
Por ejemplo, nunca uses escaleras de metal para trabajos en circuitos eléctricos.
Atención a quienes la usan
Las escaleras no deben ser usadas por personas que no estén en buenas condiciones físicas o mentales para ejecutar las tareas, como vértigo, mareos, etc.
¿Necesitas escaleras nuevas para tu fábrica? Haz clic
aquí y conoce nuestras escaleras y andamios.